nm1.JPG

Matrix, sus secuelas, el mundo de la realidad virtual combinado con la estética punk y elementos post-modernos. El cyberpunk y sus elementos más claros.

Todos se originan en Neuromante (Neuromancer en el original en inglés) y en su escritor, William Gibson.

Sí, es cierto, hay antecesores, hay otros trabajos primitivos menos desarrollados (incluyendo algunos por parte del propio Gibson), pero ninguno de ellos logra superar en importancia a Neuromante.

nm1.JPG
Imagen de la primera edición en inglés de Neuromante

Publicada en 1984, es considerada la novela más importante de su género y la que popularizó los conceptos de la matriz, y el cyberespacio (Gibson fue el que acuño el termino en una historia de 1982) , y parafraseando las primeras líneas de la novela, todo empezó en un mundo en el que el cielo tenía el mismo color que un televisor apagado.

Gibson nos presenta a Case, un jinete de la red, que utiliza sus habilidades como pirata informático para ganarse la vida. Sin embargo cuando lo conocemos, está quemado, ha perdido su habilidad producto de la venganza de unos clientes a los que estafó.

Case ya no es nada, solo una sombra que vaga por la ciudad de Chiba manteniéndose vivo mediante pequeños trabajos ilegales, solo un parásito pequeño.

Las cosas cambian cuando recibe una segunda oportunidad y debe volver al juego, a ser quien olvidó como ser.

nm2.JPG
Case lucha por no perderse en la matriz

Gibson nos deslumbra con un mundo que casi podemos tocar y oler, lleno de texturas y asaltos a los sentidos, cargado de vejez, arrugas y cansancio. Es un mundo que se ha vuelto hostil y no tiene nada que ofrecerle al hombre que le ha quitado todo y sigue igualmente voraz.

Neuromante no es una novela fácil, ni complaciente. Gibson no nos da lo que queremos, sino lo que merecemos, nos destripa, nos llena de cables y metal y aun así seguimos siendo igual de inútiles y tontos. Es la obra cumbre del género cyberpunk, que ni siquiera su propio autor logró superar en sus trabajos posteriores, muchos de los cuales son verdaderamente interesantes.

Si quieren leer algo diferente, Neuromante es mi recomendación.

Saludos