ggmarquez.JPG

ggmarquez.JPG

Cien años de soledad es una de las obras magnas de la narrativa latinoamericana y de la novelística mundial. Gabriel García Márquez fue parte de aquel boom literario de los años sesenta que tuvo lugar en América Latina, donde por ese entonces se editaba una obra maestra por semana (¡quién no hubiera deseado vivir en ese tiempo!).

Por supuesto que una crítica de este libro caería pesada, porque ha sido tantas veces criticado, releído y comentado que criticarlo restaría en lugar de sumar. Por lo cual esto no tendrá lugar en este artículo.

Ocurre que acabo de enterarme (demasiado tarde) que en este cuarenta aniversario de la publicación de la obra, Editorial Sudamericana editó una edición de cabecera del libro, con su portada original y algunas anotaciones peculiares.

Entre ellas se destaca una carta de Gabo a la editorial, manifestándole su deseo de publicar todas sus obras en una misma editorial. Se mencionan obras como Los Funerales de la Mamá Grande, La Hojarasca, El Coronel No Tiene Quién le Escriba, La Mala Hora, etc.

Cien años de soledad ha vendido más de treinta millones de ejemplares en sus cuarenta años de historia. Los Buendía y los Iguarán pueden estar tranquilos, que su eterno linaje quedó bien plasmado en la historia de la literatura, y no se extinguirá por más que fallezca la última Úrsula y el último Aureliano.

Via | Congreso de la Lengua