jokrowlingcom.jpg

jokrowlingcom_0.jpg

J.K.Rowling, la creadora del mago más famoso de todos los tiempos, compareció hoy ante una corte de Manhattan en un intento por frenar la publicación de una enciclopedia profana sobre Harry Potter.

Steve Vander Ark es un joven fanático de Harry Potter que desde hace varios años creó en Internet el sitio The Harry Potter Lexicon, una enorme enciclopedia que recopila hasta el más mínimo detalle del Universo mágico de Harry Potter.

Dado el colosal éxito que ha tenido con más de 25 millones de visitas al año, Vender Ark decidió escribir un libro enciclopédico con el mismo nombre de su sitio Web. El material estaría finalizado y las 400 páginas habrían sido publicadas en noviembre de 2007 si Rowling no hubiera iniciado acciones legales para detener su publicación.

Ella y Warner Bros aseguran que el libro no es nada más que un plagio que toma el personaje y la creación de la autora y con él intenta ganar dinero. La demanda no sólo involucra al autor sino también a la casa editorial independiente RDR Books.

Rowling acusa a Vander Ark de “descuidado y perezoso”, además sostiene: “simplemente lo cogió y lo pegó (…), utiliza mi trabajo a gran escala”. Sin embargo, parece ser que hasta hace un tiempo tanto ella como la Warner no pensaban igual, pues el joven ha sido invitado a dictar conferencias académicas sobre Harry Potter en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, y a la vez, Warner Bros utilizó una línea del tiempo creada por él en la edición en DVD de las películas de Harry Potter.

Mientras que Rowling sostiene que no se trata de una cuestión de dinero, deja escapar como al descuido: “no estoy segura de si ahora tendría la voluntad o el coraje de publicar mi propia enciclopedia”. Lamentablemente, todo se reduce a una cuestión de dinero.

Vía | Reuters