Cortivallo.jpg

esta!!!!.jpg

En una carta del año 1924 Hermann Hesse escribió: "En estos años, desde que me dedico a pintar, me he ido distanciando de la literatura (...), hacia la que no habría sabido tomar otro camino. Que además lo pintado tenga por sí mismo algún valor o no, es algo totalmente secundario. En el arte, al contrario de lo que sucede en la industria, el tiempo no desempeña ningún papel; hay tiempo perdido cuando sólo al final se alcanza lo posible en intensidad y perfección. Como poeta, sin la pintura no habría llegado tan lejos".

Hermann Hesse, premio Nobel de Literatura en 1946, empezó a pintar a partir de los cuarenta años. Si bien parece ser que en los primeros años cambió de técnica terminó pintando acuarelas. Y en una gran cantidad: alrededor de 3000. Una parte de esta producción fue reunida formando parte de exposiciones en distintas partes del mundo.

La historia parece haber comenzado cuando en 1916 el autor empezó psicoanálisis y su médico le pidió que representara gráficamente sus sueños. Ahí empezó con sus primeras pinturas.  En 1917 Hesse se dedicó a los autorretratos. Ya en 1918 realizó intentos de pintura en Tessin, su patria de adopción desde 1919 hasta su muerte en 1962. Tessin es un cantón situado al sur de Suiza, sobre la vertiente sur de los Alpes.

La primera exposición de acuarelas de Hesse se realizó en 1920 en la Galería de Arte de Basilea. Tras la muerte de Hesse se organizaron exposiciones de sus acuarelas en todo el mundo: Tokio, París, Nueva York y Madrid fueron algunas de las ciudades favorecidas.

Hermann Hesse tuvo varios amigos pintores a lo largo de su vida. Además, realizó referencias constantes al mundo de la pintura a través de cartas y artículos. Si bien esta es una faceta no tan famosa de su persona me parece que es bueno conocerla ya que ayuda a enriquecer la imagen del escritor alemán.

Aquí dejamos un par de sus coloridas acuarelas:

Cortivallo_0.jpg

20060427090033-hermann-hesse.jpg

Albogasio_0.jpg

sonnenblumen_0.jpg

  • Cortivallo.jpg

  • Albogasio.jpg

  • 20060427090033-hermann-hesse.jpg

  • sonnenblumen.jpg

  • imagenprincipal.jpg

  • esta!!!!.jpg