.jpg

orwell 1984.jpg

Si jugamos a la asociación libre y te digo Orwell probablemente me respondas diciendo “1984”. Sin dudas que esta fue su novela más famosa. Fue publicada en 1949 y es considerada uno de los libros más influyentes del siglo XX. Este año se cumplen 60 años de la amenaza del Gran Hermano.  La pregunta es: ¿se pueden establecer ciertos paralelimos entre el mundo de 1984 y la sociedad actual? Probablemente sí.

Este éxito de ventas provocó que se implantara el término “orwelliano”, el cual se ha convertido en un sinónimo de las sociedades que reproducen las actitudes totalitarias y represoras que se plantean en la novela. En ella se plantea la fantasía (o no tan fantasía) de una presencia omnipresente que observa continuamente a todos los individuos.

John Rodden, autor de varias obras sobre Orwell, afirma que “vio las nuevas tecnologías no como algo liberador, sino como algo esclavizados. Ahí residió su genialidad”. La invasión de la privacidad y la desperzonalización del individuo se podría afirmar que está presente en la actualidad.

En 1984 el mayor instrumento de vigilancia es la “telepantalla”. Esta es una mezcla de televisión y cámara que permite observar qué hace a cada momento cada individuo. La preocupación de muchos, y es acá dónde podría centrarse la comparación con la novela, es cuando el Estado utiliza ciertas tecnologías disponibles en la actualidad (como es el caso del GPS) para controlar cuidadosamente a los ciudadanos.

Es ahí donde entra la eterna pregunta de hasta dónde el Estado debe proteger la privacidad de sus ciudadanos para mantener la seguridad. De todas maneras ese es otro tema.

 

 

  • .jpg