Sin nombre.jpg

Sin nombre.jpg

Todos conocemos el poema de José Martí “La niña de Guatemala” (probablemente su poema más conocido). Ahora, ¿sabemos de dónde salió esa historia? Recordemos: este poema relata la muerte de una joven que se ahoga al saber que su enamorado se casó con otra mujer. Si quieres conocer un poco más hoy trataremos el tema a continuación.

José Martí nace en La Habana, Cuba en enero de 1853. Vamos a saltarnos sus primeros años hasta llegar a sus 24. Es ahí cuando el escritor llega a Guatemala, luego de haber visitado México y de huir del golpe de estado de Porfirio Díaz.

En Guatemala se desarrolló como maestro. Dio clases en la Universidad y en la Academia de Niñas de Centroamérica. Es justamente en este lugar donde conoce a María García Granados, hija del ex- presidente de Guatemala y líder de la revolución liberal.

Poco a poco, y entre reuniones familiares, va surgiendo un interés común entre José Martí y María García Granados. Sin embargo, Martí está comprometido con la cubana Carmen Zayas Bazán. De hecho, luego vuelve a Cuba para casarse con ella.

A la vuelta, la joven le escribe: "Hace seis días que llegaste a Guatemala, y no has venido a verme. ¿Por qué eludes tu visita? Yo no tengo resentimiento contigo, porque tú siempre me hablaste con sinceridad respecto a tu situación moral de compromiso de matrimonio con la señorita Zayas Bazán. Te suplico que vengas pronto, Tu niña."

Poco después María García Granados se ahoga en el mar y José Martí acude a su entierro. Ella tenía 17 años.

Para leer el poema completo haz click aquí.

  • [filefield-filename]