09_13_HertaMuellerT.jpg

09_13_HertaMuellerT.jpg

Unos de los reconocimientos más importantes, como es el caso del Premio Nobel de literatura, ha sido entregado a Herta Müller, una novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana. Para muchos resultó una sorpresa ya que no se mencionaba entre los favoritos.

Ella confesó sentirse "asombrada y sin creerlo todavía". Según la Academia Sueca el premio lo ha ganado porque "con la concentración de la poesía y la franqueza de su prosa, dibuja el paisaje de los desposeídos".

La galardonada nació en Rumania en 1953 pero vive en Alemania desde 1987. Ha sido reconocida por sus retratos de las condiciones que vivieron los rumanos durante el régimen de Nicolás Ceausescu.

Entre sus obras traducidas al español se encuentran La Bestia del Corazón, En Tierras Bajas, La Piel del Zorro y El Hombre es un Gran Faisán en el Mundo. También es la autora de Febrero Descalzo y El Tango Opresivo.

Herta Müller es la duodécima mujer ganadora del Premio Nobel de Literatura. Esto completa un número récord de mujeres ganadoras en un año: cuatro. Si quieres conocer la lista de mujeres que han ganado el Nobel de Literatura entra aquí.

  • [filefield-filename]