curiolitera.jpg

curiolitera.jpg

El otro día ya anunciamos la ganadora del premio Nobel de Literatura de este año: Herta Müller. Ahora vamos a concer otros detalles y curiosidades sobre este  premio tan famoso.

En principio cualquier escritor puede ganarse el premio Nobel. Para ser tenido en cuenta debe estar nominado. Para esto debe ser postulado por un miembro de la Academia Sueca o de otras instituciones similares. También puede ser postulado por profesores de literatura en universidades o premios anteriores del Nobel de literatura.

Anualmente suele haber 350 escritores nominados. La lista se recibe hasta el 31 de enero y es secreta. Estos nominados son evaluados por el comité. Una gran parte de los nombres son descartados rápidamente por entenderse que no cumplen con la calidad necesaria. Los postulantes restantes son estudiados a fondo.

Para abril ya existe una lista estable y reducida de candidatos. Antes de julio, agosto ya quedan cinco. Para mediados de setiembre cada miembro del comité tiene un reporte individual. Entonces se comienzan a proponer nombres hasta que un candidato tenga más de la mitad de los votos. En octubre se define el ganador.

El ganador del Nobel debería ser "La persona que ha producido en el campo de la literatura la obra más destacada". Generalmente los premiados no son escritores masivos.

Algunas curiosidades sobre el Nobel:

*El país con más premios Nobel de literatura es Francia: tiene 14 ganadores.
*Dos ganadores han rechazado el premio: Boris Pasternak, en 1958 (parece ser que por presiones del gobierno soviético) y Jean-Paul Sartre, en 1964 (por razones ideológicas).
*¿Quiénes se lo merecían pero nunca ganaron el premio Nobel? Jorge Luis Borges, Virginia Woolf, Franz Kafka, Leon Tolstoi y Marcel Proust, entre otros.

  • [filefield-filename]