el_lazarillo_de_tormes_de_goya.revista.jpg

el_lazarillo_de_tormes_de_goya.revista.jpgFragmento de "El Lazarillo de Tormes" de Francisco de Goya

Todos aquellos que por una u otra razón nos hemos acercado alguna vez al "Lazarillo de Tormes" sabemos que su autor es anónimo. O por lo menos eso era lo se creía hasta ahora. La paleógrafa Mercedes Agulló parece haber revelado un gran misterio: descubrir quién es el autor de esta obra.

Empecemos por el principio y hagamos un breve repaso por algunos datos básicos de esta novela española. Su verdadero nombre es “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”. Cuenta la historia autobiográfica de un niño, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento hasta su edad adulta. Se considera precursora de la novela picaresca. Su edición primera es del año 1554.

Esta famosa novela habría sido escrita por Diego Hurtado de Mendoza, un conocido poeta y diplomático español, Agulló investigó unos documentos que parecen confirmar esta versión. López de Velasco quien era el testamentario de Diego Hurtado de Mendoza conservó muchos de sus papeles y uno de ellos era un manuscrito con las correcciones del texto del Lazarillo.  Por lo tanto, a partir de ahora esta obra dejaría de ser anónima.

Menuda noticia para los estudiosos de la literatura española (y para todos aquellos que alguna vez hemos leído las andanzas del pequeño Lázaro).

  • [filefield-filename]