800px-Henri_Fantin-Latour_005.jpg

800px-Henri_Fantin-Latour_005.jpg

Los poetas malditos (en francés, Les Poètes maudits) es una denominación que encierra a todos aquellos poetas que vivieron fuera (o de cierta manera, en contra) del resto de la sociedad. Si bien en su momento fueron discriminados por gran parte de sus semejantes muchos de ellos son considerados como los poetas más célebres de la historia.

Sus características comunes generalmente son el abuso de drogas y de alcohol, la locura y la violencia. Esta vida de excesos que los mantuvo al margen de la sociedad tiene como consecuencia, en la gran mayoría de los casos, una muerte temprana.

Se considera como primer poeta maldito a François Villon (1431 – 1474). Villón fue unode los poetas más importantes del siglo XV, ladrón y vagabundo. Su obra más  conocida se titula "La balada de los ahorcados" y fue escrita mientras esperaba su ejecución en la horca (!).

De todas formas, la denominación de "poeta maldito" no se utilizó hasta el siglo XIX. Ejemplos típicos de poetas malditos son Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y el Conde de Lautrémont. En 1884 Paul Verlaine publicó, justamente, una obra titulada “Les Poètes maudits” en donde homenajeaba a muchos de sus colegas.

También se pueden definir como "poetas malditos" a Thomas Chatterton, Aloysius Bertrand, Gérard de Nerval, Charles Baudelaire, Germain Nouveau, Antonin Artaud, Émile Nelligan, Armand Robin, Olivier Larronde, John Keats y Edgar Allan Poe.


*En la actualidad este término se ha utilizado de forma más amplia y se aplica también a ciertos personajes dentro del mundo del rock. Es ahí donde podremos encontrar varios ejemplos de jóvenes artistas que terminaron su vida de una forma trágica (Kurt Cobain, Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Janis Joplin,etc).

  • [filefield-filename]