tomasprin.jpg

Ya se ha anunciado al ganador de este año del Premio Nobel de Literatura, se trata de Tomas Transtromer, poeta y traductor sueco conocido por su representación de la naturaleza y su economía de forma. En su anuncio la Academia Sueca justificó el premio  “porque, a través de sus imágenes condensadas, transparentes,  nos da acceso a la nueva realidad".

Transtromer, de 80 años, comenzó a escribir poesía cuando era estudiante en la Escuela Soedra América. Publicó su primera colección de poemas, "Diecisiete poemas" (17 Dikter) en 1954, estableciéndose como una voz líder de su generación en 1966 de "Windows & Stones: Selected Poems" (Klanger Och Spaar).

Transtromer, que trabajó como psicólogo con menores infractores, continuó escribiendo después de que un golpe en 1990 lo dejó con dificultades para hablar. Al saber la noticia la reacción del poeta fue de incredulidad, según su esposa, Mónica Transtromer, que ha conversado con la prensa por teléfono.

El autor también ha dedicado gran parte de su tiemp a traducir al sueco la obra del poeta estadounidense Robert Bly. El año pasado, el Nobel de Literatura fue para Mario Vargas Llosa, un escritor y crítico literario peruano, cuyo trabajo ha explorado la corrupción política y las dictaduras militares de América del Sur. Los ganadores en la última década han incluido a la rumana Herta Mueller en 2009 y al autor turco Orhan Pamuk en 2006.

El premio son 10 millones de coronas (1,4 millones de dólares). También servirá de impulso a la literatura sueca, especialmente a la poesía. Este poeta de larga trayectoria, había sido nominado cada año desde 1993, y sus admiradores lo consideran  uno de los poetas más grandes del mundo con vida.