La Desaparición es una novela corta del holandés Tim Krabbé.  En un mercado donde a veces conseguimos grandes volúmenes sin mucha sustancia, esta nueva clase de novelas cortas confirman aquella enseñanza de Borges de que para que una historia logre trastocar el orden cotidiano no es indispensable acumular muchas páginas: a menor extensión, mayor concentración de la inquietud, y la tensión.

Esta novela se basa en las obsesiones, juegos mentales y mundo interno y conflictivo de los personajes. Rex Hofman y su novia Saskia Ehlvest son los protagonistas y la historia inicia con ellos haciendo un viaje por carretera al sur de Francia.

Se detienen en una estación de servicio y ella entra a comprar una soda. Ella desaparece y a partir de ahí una serie de sucesos dejan desconcertado y perdido a Rex. Sin saber que puede haberle sucedido a ella se encuentra sin auto (ella se había llevado las llaves) y pidiendo ayuda a las autoridades. En el siguiente capítulo vemos a Rex de vacaciones con otra novia. Han pasado años desde la desaparición de Saskia, y aunque esta pensando en proponerle matrimonio a Leineke, tiene dudas y a veces piensa en Saskia.

El tercer capítulo presenta la otra cara de la historia, el francés Raymond Lemorne, un profesor de química  obsesionado con cosas que nunca ha hecho, y curioso acerca de como se sentiría llevar sus planes a cabo. El cuarto capítulo encontramos Rex desesperadamente en busca de pistas sobre lo que pasó a Saskia, y su encuentro con el secuestrador en circunstancias inesperadas.

La Desaparición plasma la manera tan chocante en que las actividades diarias de cualquiera, pueden dar origen a una cadena de sucesos. Haber parado en aquella estación de servicio cuando no lo necesitaba en realidad , es un ejemplo de esas consecuencias que a veces traen esas pequeñas decisiones que tomamos a diario. Unos segundos más o menos habrían marcado una gran diferencia.

Otro aspecto escalofriante es como se presenta a la maldad. Krabbé la muestra simple y llana sin muchas explicaciones y práctica en cuanto a sus fines. Es muy emocionante saber al final  y al mismo tiempo lector y personaje que fue lo que sucedió con Saskia.

Excelente novela corta con un final impactante.