On the Road es una novela que hace que el lector quiera salir por ahí, aprovechar el día, y vivir, simplemente. Jack Kerouac, ideólogo de la generación beat de los años 60's resume su filosofía de vida en que "todo me pertenece a mí porque soy pobre". El fracaso de la ideología y del sueño americano en la década de 1960 hizo emerger a varios jóvenes soñadores que estaban deseosos de vivir su propia vida y recorre su propio camino.

Kerouac presenta en esta historia a los dos personajes principales Sal Paradise, un escritor joven e inocente, y a Dean Moriarty, un joven loco "muy ilusionado con la vida" y su travesía en un viaje por carretera a través de los Estados Unidos. Este viaje se convierte en una prueba de resistencia para los límites de lo que ya para entonces se llamaba el sueño americano, prueba que este sueño no resiste.

El recorrido de estos dos por escenas de la vida silvestre rural, pequeños pueblos, selvas urbanas, interminables desiertos, todos unidos por el camino, busca satisfacer el deseo de esa generación y la necesidad interna de salir, romper su aislamiento, y encontrar la libertad. Buscan vivir liberados de cualquier atadura de las creencias, idea o ideología. La desesperación por lograr esto y la falta de éxito en esto hace que estos jóvenes sientan que "la única cosa que queda hacer es salir” en busca de su libertad personal, y encontrar placer en el sexo, las drogas y el jazz.

Parece que la "generación beat" sólo tenia un compromiso firme con la vida sin ideología y sin cortapisas. Como Sal Paradise dice: "la vida es sagrada y cada momento es precioso". El miedo a la muerte inconscientemente siguió este grupo de jóvenes durante todo su viaje. Los detractores de este grupo se preguntan si realmente este grupo fueron tan brillantes e innovadores como sus defensores alegan.

No fue la "generación beat" una particularmente sabios e iluminados, entonces? ¿No es cierto que el mayor miedo de todo ser humano es que la muerte le llegue demasiado pronto, antes de que él / ella tengan tiempo para hacer lo que siempre se ha querido hacer?

A pesar de que la banda temía que "la muerte nos alcanzará antes que el cielo" hicieron todo lo posible en vida para materializar el Cielo en sus vidas tanto como pudieron. Es por esta razón por que Kerouac presenta a la "generación beat" como santa, por cuanto fue liberada del peligro de la ambición, el materialismo y la ideología, y estaba en una constante búsqueda de una verdad mayor que la vida les enseñaría.

On the Road es una novela de la experiencia que cuenta cuentos de locura jugados por todo tipo de personajes extraños, en lugares tan diversos como una pequeña ciudad de Virginia, un club jazz de Nueva York o un burdel mexicano. Lo que conecta a estas aventuras es la negativa de los personajes aque se pierda la vida, y su determinación de sacarle todos los días.