jdsalinger.jpg

Este libro ha estado sumido en la controversia desde que fue prohibido en Estados Unidos desde la publicación de la primera edición. El Guardián entre el Centeno era el libro que llevaba consigo el asesino de John Lennon, Mark Chapman, y hasta le pidió al ex-Beatle que le firmara una copia del libro el día antes de haberlo asesinado. La policía encontró el libro en su poder cuando fue detenido.

Es obvio que el libro en si no tiene nada que pudiera haber inducido a Chapman a hacer lo que hizo. Pero los medios de comunicación de la época especularon mucho acerca de si había coincidencias en la trama y lo que sucedió. Esto le dio el libro aún más notoriedad.

Superficialmente, es la historia de la expulsión de un joven la escuela, eso es al inicio pero, El Guardián entre el Centeno es de hecho, un estudio de percepción de la comprensión de un individuo y de su condición humana.

Holden Caulfield, un adolescente que crecía en la década de 1950 en Nueva York, ha sido expulsado de la escuela de bajo rendimiento, una vez más. En un intento por hacer frente a su situación, o mas bien retrasar las consecuencias de esta expulsión se va a Nueva York antes de que finalice su año escolar para "tomar unas vacaciones antes de regresar a la ira de sus padres”.

Contado como un monólogo, el libro describe los pensamientos de Holden y sus actividades durante estos días, durante la cual se describe una crisis nerviosa en pleno desarrollo, sus episodios de depresión sin explicación, los gastos impulsivos y un comportamiento errático.

Sin embargo, durante su batalla psicológica, la vida continúa en torno a Holden como siempre, con la mayoría de las personas haciendo caso omiso de las locuras del chico. Progresivamente a través de la novela se nos reta a pensar acerca de la actitud de la sociedad a la condición humana.

Y si es así, cuando Caulfield empieza a indagar e investigar su propio sentido de vacío y de aislamiento, antes de que finalmente declarar que el mundo está lleno de "farsantes". Ahí es cuando el lector se pregunta si Holden se esta volviendo loco o es verdad que la sociedad ha sucumbido a la indiferencia hacia los que sufren.

Cuando somos honestos, como Holden Caulfield podemos ver dentro de nosotros mismos, y por eso les recomiendo esta novela provocadora y fascinante que es como una fotografía de la condición humana.