mejores2011.jpg

Aquí esta la lista de los mejores libros del 2011 según el New York Times. Habrá que agregarlos a la lista de pendientes por leer que ya tiene proporciones gigantescas, por cierto. Por lo menos este año hay algo más que best-sellers en la lista, (aunque Mr. King esta ahí como siempre)  aquí están las categorías de ficción y  no ficción:

Ficción:

The Art of Fielding de Chad Harbach.
En una universidad pequeña en el lado del Lago Michigan, Wisconsin, un equipo de béisbol ve su fortuna subir y luego subir un poco más con la llegada de un torpedero supremamente talentoso. Esta es la primera novela de Harbach, que combina los placeres de una historia de béisbol antigua con un moderno monologo de autoreflexión del autor, cuenta una historia y a la vez reflexiona  sobre el talento y los límites de la ambición, refleja como en el béisbol se amplifica cada duda  y cada error cometido.

11/22/63 de Stephen King.
En la memoria de los estadounidense esta fecha quedó grabada a fuego. El día del asesinato de Kennedy. A lo largo de su carrera, Mr. King ha explorado nuevas formas de combinar lo cotidiano y lo sobrenatural. Su nueva novela imagina un portal del tiempo en un restaurante de Maine, que permite a un profesor de Inglés viajar a 1958 en un esfuerzo por detener al francotirador Lee Harvey Oswald . En este libro también hay una reflexión sobre cuestiones como la memoria, ó el libre albedrío, con el toque de horror al que Stephen King nos tiene acostumbrados.

SWAMPLANDIA! de Karen Russell.
Un parque temático de cocodrilos, un amante fantasma, un viaje a través de una selva de manglares en los  Everglades: la primera novela de Russell, sobre el esfuerzo audaz de una niña de preservar el estilo de vida de su familia en duelo. La historia también está impregnada de humor  y fantasía gótica. Muchos lectores se preguntan si la heroína (niña precoz) es un retrato vivo de la autora,  y disfrutan con el exhuberante lenguaje que usó en esta novela.

Ten Thousands Saints de Eleanor Henderson.
Esta primera novela de Henderson es feroz, rara, una clara elegía a la vida de un grupo de amigos, amantes, padres e hijos ambientada en la escena musical de los años 80's y con el trasfondo de aquellos primeros días de la epidemia del SIDA. Ahonda en las vidas de sus personajes, muestra como fueron sus relaciones a largo plazo en medio de la incertidumbre. Son como fotografías de esa era oscura y llena de ignorancia (e intolerancia) en todo lo que se relacionaba con la enfermedad.

Wife of the Tiger de Téa Obreht.
Cuando la guerra regresa a los Balcanes una joven médico hace un recuento interno y reflexivo de las historias que le contaba su abuelo. Historias de su juventud llenas de señales alarmantes de como se llegó a ese conflicto. En su memoria la protagonista tiene un collage de historias y de datos dinámicos de una historia sin fecha de inicio ni final.  Obreht, la autora nació en Belgrado en 1985, pero dejó el país a la edad de 7 años, ha recreado, con una inmediatez y una presencia sorprendente  un conflicto que ella misma no experimentó.

No ficción:

Arguably. Ensayos de Christopher Hitchens.
Esta es posiblemente la última obra de este autor a quien yo he llamado  lider de los ateos del mundo. Hitchens padece cáncer de esófago, y no se va recuperar.  Este megalibro de 800 páginas contiene más de 100 ensayos excelentes de Christopher Hitchens y abarca una gama tan amplia de temas que resultan ser de lo más interesante. Desde la situación en Afganistán de la que Hitchens es un experto,  pasando por Thomas Jefferson, Harry Potter, Enrique VIII ( por su omnipresente tema de la religión) Saul Below o los Diez Mandamientos, que Hitchens amablemente revisa.

The Boy in the Moon de Ian Brown.
Un articulista del The Globe and Mail de Toronto, Ian Brown combina la curiosidad de un periodista con una sensibilidad propia de un gran novelista, en este libro exquisito que cuenta la tierna, dolorosa y sensible historia de él y su hijo un niño con una rara mutación genética.  Tengo debilidad por las historias de buenos padres así que no puedo ser muy imparcial en esto. Pero si puedo asegurar que Brown logro dibujar muy bien la odisea de un padre por poder lograr aunque sea una mínima comunicación con su hijo. No todo es drama la historia esta salpicada de humor de una manera inesperada. Espero que Brown continúe escribiendo sea ficción o no, tiene de sobra lo que se necesita.

MALCOLM X de Manning Marable.
De delincuente de poca monta a usuario habitual de drogas, vendedor de drogas en la cárcel a  colaborador de un humanista como lo fue Malcolm X. Esta es la historia de este hombre contada por Marable. Marable, que trabajó durante más de una década en el libro y murió a principios de este año, ofrece un retrato más completo y sin adornos de Malcolm X. Mucho más de lo que podemos encontrar en la autobiografía que el escribió. La historia sigue siendo fuente de inspiración, la vida puede reinventarse. Todos podemos renacer.

Thinking, Fast and Slow de Daniel Kahneman.
Según Kahneman nosotros solemos sobreestimar la importancia de las cosas que pensamos. Tambien distorsionamos el pasado  y juzgamos mal lo que supuestamente nos haría felices. No me gusta la autoyuda como lectura pero puse atención porque Kahneman es hoy por hoy el psicólogo más reputado y más influyente. Según el la irracionalidad esta en nuestros huesos, y eso no es malo del todo.

A World on Fire de Amanda Foreman.
¿Cual fue el papel de la Gran Bretaña en la Guerra civil americana? Foreman repasa esta etapa histórica y nos da un enorme elenco de personajes y una gran cantidad de vívidas descripciónes de su examen pródigo de la batalla entre el Norte y el Sur. El papel crucial de Gran Bretaña en la guerra civil americana.