chusteprin.jpg

Quienes como yo estén interesados en la cultura irlandesa van disfrutar de La Mirada del Bosque. Fue verdaderamente interesante encontrar esta historia mientras estaba en mis habituales lecturas sobre Irlanda, su historia, idiosincrasia y estilo de vida de la Isla Esmeralda. Bueno, leyendo el blog del autor, me entere de que había escrito una novela de crimen y misterio ambientada en la Irlanda de los 90's.

La historia se centra en la resolución del crimen de Emily Donoghue que es encontrada muerta en el imaginario pueblo de Ballydungael, perteneciente al condado de Donegal. El asesinato conmociona a la pequeña comunidad que no ha visto un crimen desde hace mas de siete décadas.

El caso resultara desafiante para un grupo de amigos del pueblo, el alcalde, el locutor de la radio local, la maestra que también escribe historias de misterio, el sacerdote del pueblo y hasta el médico recién llegado. Juntos tratan de resolver el crimen y ayudar a la Garda (policía).

Las reuniones del grupo para discutir el caso son dinámicas y entretenidas, los personajes bien dibujados y caracterizados, ellos solian reunirse y discutir las tramas que armaba la maestra para sus historias de ficción y esta vez están más que interesados en este crimen que ocurrió ahi mismo en su pueblo.

En esta historia de intriga, con el sabor y sentido del humor de los cuentos irlandeses, y con la Irlanda de 1992 como telón de fondo. Los personajes secundarios son muy oportunos y ocurrentes, como la mujer misteriosa que vive en el bosque, el chino que habla irlandés, el hecho gracioso de que el cura del pueblo no pueda decir Ballyndungael, el millonario ermitaño en su castillo, o el turista perdido que pregunta una dirección. Entretenido e interesante libro.