jpprin.jpg

Resulta que hoy por hoy es James Patterson quien más libros vende en Estados Unidos ya sea en e-books o en papel. No es mi favorito, ni tampoco el de muchos críticos que por envidia o por expresar sus sinceras opiniones, indican que el autor no tiene los méritos para que tanta gente lo reconozca como escritor respetable. Aparte de su estilo un poco burdo y a veces falto de arte yo creo que los que más se le crítica es su particular forma de trabajar.

Para muchos es un poco difícil aceptar que un escritor de superventas invicto y casi permanente en las listas de más vendidos no escriba gran parte de sus textos él solo sino con otros escritores lo cual levanta suspicacias acerca de que es lo que se le ocurre a Patterson y que es lo que hacen sus “obreros”. Estuve indagando y resulta que todos no son “fantasmas” o anónimos, sino escritores más o menos reconocidos por su cuenta: Maxine Paetro, Andrew Gross, Peter DeJonge o Liza Marklund.

Mientras tanto en la editorial del controvertido escritor, El Grupo Hachette Book están muy felices de anunciar que las ventas en libros electrónicos de Patterson alcanzaron los 5 millones de dólares, y que tiene previsto vender 2 millones más en los próximos siete meses.

Patterson fue el primer autor que alcanzó la marca de 1 millón de libros electrónicos vendidos en Julio de 2010, y como si fuera poco las ventas de sus libros en papel de tapa dura y blanda en 2011 alcanzaron los 4.7 millones de copias.

Muchos comentan que contar con semejante “ayuda” (escribir con otros escritores) es lo que permite que Patterson sea tan prolífico y pueda lanzar varios libros al año, que siempre resultan ser best-sellers como lo fueron Kill Alex Cross o Now you see her.

James Patterson era un publicista que dejo el mundo de los slogans en 1996 para dedicarse a escribir. Tal vez de ahí venga su costumbre de trabajar en equipo. Su personaje estrella es un psicólogo y ex-agente del FBI llamado Alex Cross que ha sido protagonista de más de 65 libros.

Es record Guinnes como el autor de ficción que más libros ha vendido. La cruda verdad es que hoy James Patterson vende mas libros que Stephen King, Jhon Grisham y Dan Brown juntos.