choque-de-reyes-2.jpg

Una reseña de Choque de Reyes, o 'A Clash of Kings' según su título original en inglés, la segunda novela en la saga conocida como Canción de hielo y fuego del autor estadounidense George R. R. Martin.

Muy popular por sus historias de fantasía medieval en su país, Martin consiguió un gran empuje en la literatura en español gracias a la producción de HBO de una serie inspirada en sus novelas, con un gran elenco que en su primera temporada incluyó a Sean Bean y Mark Addy, entre otros.

Ahora llega la edición en español de sus segundo libro, Choque de Reyes, que además también empezó a emitirse como la segunda temporada de Juego de Tronos.

La guerra por el Trono de Hierro

La segunda novela empieza justo donde terminó Juego de Tronos. Una vez más Martin se encarga de narrar la historia a través de múltiples puntos de vista, logrando así una mejor inmersión en los hechos, explorando los sentimientos de los personajes más importantes de la saga.

Desde Arya y Sansa Stark, las dos hijas de Eddard, hasta Tyrion Lannister y el controvertido caballero Davos Seaworth que logró ascender en la escala social después de haber servido durante años como contrabandista.

Al hacer una reseña sobre Choque de Reyes, pero sin contar nada demasiado revelador sobre la historia, hay que tener en cuenta que lo más importante que está sucediendo en la tierra de Westeros es que hay 4 personas que se han proclamado reyes.

Por un lado el hijo de la reina Cercei, Joffrey; por otro lado los dos hermanos del difunto rey, Stannis y Renly. Y por último Robert Stark, el hijo de Eddard que ha sido nombrado rey por sus fieles servidores de las tierras del norte.

Conflictos más allá del océano

Del otro lado del océano también se perfila el peligro, mientras la última descendiente de los antiguos reyes Thargaryen cría a los últimos tres dragones existentes y empieza a amasar un ejército para recuperar su trono y ofrecer un lugar para los débiles y desamparados.

Martin consigue explorar múltiples frentes de acción en un mundo inspirado en la realidad medieval europea, con conflictos de intereses muy palpables, pero a la vez un toque de fantasía. Todo lo que sucede alrededor de los dragones, y la acción detrás del Muro que se va desarrollando muy lentamente y amenaza con ser más importante en el futuro de la saga. El invierno se acerca, y con él muchas cosas oscuras.

¿Viste la serie de Juego de Tronos? ¿Que otros libros de fantasía medieval te gustan? Particularmente, la lectura de Choque de Reyes es muy divertida. Está escrito de forma simple y logra transportarnos aunque sea por un rato a un mundo de caballeros y guerras increíbles.